Invitados

Amanda Céspedes

Nació en Iquique en 1947. Estudió Medicina en la Universidad de Chile, donde se especializó en Psiquiatría infantil y juvenil. Realizó un posgrado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría infantil en la Universidad degli Studi de Turín, Italia. Actualmente es académica de post grado en diversas universidades chilenas; miembro honorario de la Sociedad de Dislexia del Uruguay y del Colegio de Psicólogos del Perú. Céspedes ha publicado una variedad de artículos en revistas científicas de Chile y el extranjero. Es autora y co-autora de los siguientes libros: Niños con pataleta, adolescentes desafiantes; Terapia Floral para Niños de Hoy; Educar las Emociones, Educar para la Vida; Cerebro, Inteligencia y Emoción. Neurociencias Aplicadas a la Educación Permanente. Déficit Atencional en Niños y Adolescentes; el Estrés en Niños y Adolescentes; 100 Preguntas sobre educación; Las emociones van a la escuela, el corazón también aprende; Tu cerero, libro para adolescentes; Esos locos bajitos.

Eugenio Tironi

Nació en Santiago en 1951. Es un sociólogo, ensayista, consultor. Además, es columnista permanente en Diario El Mercurio, lo que le valió el el Premio de Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado 2011. Se doctoró en Sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), bajo la tutela de Alain Touraine. En 2014 la revista eGlobal lo escogió como uno de los 50 intelectuales latinoamericanos más influyentes. Ha sido profesor del Instituto de Sociología la U. Católica de Chile, la U. de Sorbonne-Nouvelle (Paris III) en Francia, la U. de Notre Dame en los Estados Unidos, y de la U. Adolfo Ibáñez.

Patricio Fernández

Escritor y periodista (Santiago, 1969). Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Católica de Chile, y posteriormente Historia del Arte Renacentista en la Universidad de Florencia. En 1998, cuando cayó preso Pinochet en Londres, funda el semanario The Clinic, de carácter satírico, que ha terminado por convertirse en una publicación de referencia entre los los medios independientes de América Latina. Hoy dirige también theclinic.cl Ha publicado las novelas Ferrantes (Mondadori, 2000), Los Nenes (Anagrama, 2008) y La Calle me Distrajo. Diarios 2009-2012 (Mondadori, 2012). Sus crónicas han sido publicadas en diversas antologías y revistas latinoamericanas y españolas. Participa como panelista permanente del Programa radial Desde Zero y en el programa de discusión política En Buen Chileno, en Canal 13 de televisión. Formó parte del Consejo de Observadores Ciudadanos para la nueva Constitución.

Alberto Fuguet

Nació en Santiago en 1964. Es un periodista, escritor y cineasta. Siendo aún niño vivió en Estados Unidos hasta cumplir los 11 años de edad. Regresó en 1975 durante el régimen militar. Esa nueva realidad lo impulsó a volcarse a los libros para familiarizarse con su propia lengua materna. En 1999, Fuguet fue elegido por la revista Time y la CNN como uno de los 50 líderes latinoamericanos del nuevo milenio. Ganó el premio al mejor largometraje nacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (2011). Entre sus libros destacan: Sobredosis, Mala Onda, Tinta Roja, Las Películas de mi vida, Missing (una investigación) y Sudor.

Guillermo Sepúlveda

Es Sociólogo, Magíster en Gestión de Pesonas e Investigador independiente de videojuegos. Este sociólogo chileno, expone sobre los videojuegos y su influencia en nuestra cultura. Con un repaso histórico de la producción de los videojuegos, se refiere a la manera en que se están volviendo cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana y cómo esto ha generado la aparición del concepto de “gamification”, que hoy se utiliza en casi todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, destacando el mundo laboral, educacional y comercial. Destaca el monitoreo que realiza sobre un nuevo proceso denominado “trans-gamificacion” la cual espera ser la futura revolución cultural de los videojuegos en los días del hoy y que, curiosamente transforma al vidoejuego en una Nueva Narrativa que envuelve, pero por sobretodo sofistica el uso símbolos, rutinas y mucho más. Actualmente se encuentra escribiendo sobre ello en diversos medios digitales y realizando charlas sobre este nuevo fenómeno, además de estar ad portas de publicar un nuevo libro que detallará sobre este fenómeno ciber-cultural de esta nueva era digital que vivimos.

Hugo Mujica

Nació en Buenos Aires en 1942. Es un sacerdote, escritor, ensayista y poeta. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía. Entre sus principales libros de ensayos se cuentan Origen y destino (1987), La palabra inicial (1995), Flecha en la niebla (1997), Poéticas del vacío (2002), Lo naciente (2007), La casa y otros ensayos (2008), La pasión según Georg Trakl (2009) y Del saber del no saberse (2014). Solemne y mesurado (1990) y Bajo toda la lluvia del mundo (2008), son sus dos libros de cuentos. Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Eslovenia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Uruguay.

José Miguel Piquer

Entró a estudiar Ingeniería en la Universidad de Chile en 1979. En el curso de Computación del primer año –ha comentado– conoció por primera vez la magia de la programación y se rindió ante la tecnología, por lo que se especializó en un Magíster en Ciencias, mención Computación. En 1986 fue contratado como profesor jornada completa del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y estuvo a cargo de la puesta en marcha y la operación de la red de correo electrónico internacional UUCP. En 1987 inscribieron el dominio “.cl”, bajo la responsabilidad del DCC y desde entonces es el encargado técnico de su funcionamiento. Premio nacional de las Comunicaciones 2015, se le atribuye la introducción en Chile del correo electrónico e internet, para su uso masivo.

Fernando Flores

Nació en Talca en 1943. Es un político e ingeniero civil chileno, ex ministro de estado de la Unidad Popular y ex senador de la República de Chile. Durante su exilio, trabajó en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. Obtuvo su doctorado en Lenguaje de la Universidad de Berkeley. En sus trabajos, Flores plantea que gran parte de la coordinación humana ocurre en lo que denominó “conversaciones para la acción”, a través de las solicitudes, de las promesas y del cumplimiento de los compromisos entre las personas, y sostuvo que la importancia de los computadores consiste en facilitar este trabajo de coordinación más que en el simple procesamiento de datos.