Invitados

Sebastián Lelio Watt

(Argentina, 1974)
Es un cineasta chileno. Sus primeras tres películas le generaron reconocimiento internacional y múltiples premios: La Sagrada Familia (2005), Navidad (2009) y El año del Tigre (2011). Lelio ha obtenido las becas Guggenheim, Residencia de Cannes, y la Daad. Su consolidación vino con Gloria (2013), que estrenó en el Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata a Mejor Actriz para Paulina García, el Premio del Jurado Ecuménico, y el Gilde Award. Su quinto film, Una Mujer Fantástica, ha sido un éxito mundial. Tuvo su premiere en el Berlinale, donde ganó el Oso de Plata para el Mejor Guión y el Teddy Award de Mejor Película. Posteriormente recibió el Premio Goya, Independent Spirit Award y se convirtió en el primer largometraje chileno en ganar un Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera. El debut angloparlante de Lelio, Disobedience, protagonizado por Rachel Weisz y Rachel McAdams, estrenó en el Festival Internacional de Toronto 2017 y se lanza en Estados Unidos en abril de 2018. Actualmente Lelio se encuentra trabajando en la postproducción de una nueva versión de su película Gloria, protagonizada por Julianne Moore.

Jaime Luis Huenún Villa

(Valdivia, 1967)
Escritor huilliche chileno. Sus obras, escritas en español, han sido distinguidas con diversos premios y figuran en varias antologías. Aunque nació en Valdivia, en el hospital John Kennedy — su padre René Huenún era huilliche y su madre, María Luisa Villa, chilena — se crio en la población Nueva Esperanza, de Osorno, ciudad donde hizo su enseñanza básica y media (en el colegio San Mateo), para luego ingresar a estudiar pedagogía en Castellano en el Instituto Profesional de esa ciudad. Después continuó en la Universidad de la Frontera de Temuco. En 1993 se le declaró un cáncer abdominal, que curó pero que reapareció en el 2000. Su primer poemario, Ceremonias, que pudo escribir gracias a una beca del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, lo publicó en 1999. Ha dirigido la revista de literatura y arte Pewma (El Sueño; 1993-2000) y Almapu y ha realizado talleres de expresión poética en Temuco. En 2006, se mudó de Freire, donde residía desde 1992, a Santiago; en la capital da clases de poesía indígena latinoamericana en la Universidad Diego Portales. Huenún es autor de dos antologías de poesía mapuche: 20 poetas mapuches contemporáneos (LOM, Santiago, 2003) y La memoria iluminada. Poesía mapuche contemporánea (Maremoto España, 2007). Ha compilado también un volumen de cuentos El pozo negro y otros relatos mapuches (Pewma, 2001), así como Los cantos ocultos (LOM, 2008) — producto del encuentro de poetas y escritores indígenas latinoamericanos. Ha participado en diversos festivales de escritores y sus poemas han sido traducidos a varios idiomas. Sobre su identidad, ha dicho: “La verdad es que no puedo sentirme sino mitad huilliche, mitad huinca, porque mi madre no es indígena. Sin embargo, desde los diecinueve años estoy descifrando mi pasado, buscando las raíces. Claro que antes de todo, soy poeta”.

José María Maza Sancho

(Valparaíso, 1948).
Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999. En 1964 ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1966 tomó los primeros cursos de astronomía impartidos por esta Casa de Estudios. Obtuvo el grado de Magister en 1975 y el de Doctor en 1979, ambos con mención en Astrofísica, conferidos por la Universidad de Toronto, Canadá. En 1987 se le nombró profesor titular de la Universidad de Chile. En 1995 obtuvo una Cátedra Presidencial en Ciencias y entre 1997 y 2000 fue el Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Es autor de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas internacionales. José Maza fue parte del grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo (junto a Mario Hamuy), investigación clave en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo. Este hecho fue la base para que Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física 2011.

Ricardo Lagos Escobar

(Santiago, 1938)
Abogado, economista, académico, investigador y político chileno. Fue presidente de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. Ha sido también enviado especial de la ONU para tratar el cambio climático. Lagos ha sido una de las principales figuras de la Concertación de Partidos por la Democracia, asumiendo un carácter protagónico en éste. Como miembro fundador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos fue una de las principales figuras opositoras al régimen militar del general Augusto Pinochet. Una vez logrado el retorno a la democracia, Lagos ejerció como ministro de Educación y de Obras Públicas durante las presidencias de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En las elecciones presidenciales de 1999 ganó por un estrecho margen al candidato de derecha, Joaquín Lavín, siendo el primer ganador de una segunda vuelta en la historia electoral chilena. Su mandato se caracterizó por el crecimiento económico, la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otros, y los importantes avances en infraestructura, que permitieron un importante repunte en su popularidad. En 2005, Lagos logró un acuerdo para la reforma de la Constitución Política chilena que data de 1980.

Anselm Grün

(OSB. Alemania, 1945)
Nacido en Baja Franconia, es un monje y sacerdote benedictino alemán, doctor en teología, famoso por unir la espiritualidad tradicional cristiana con la psicología moderna. Reside en el Monasterio de Münsterschwarzach, siendo el encargado de asuntos financieros del mismo. Anselm Grün es reconocido mundialmente por sus escritos sobre espiritualidad, siendo autor de más de 300 libros relativos al tema. Más de 14 millones de copias de sus libros han sido vendidas y traducidas a una treintena de idiomas. Además, Anselm Grün dicta cursos y conferencias, incluidas charlas enfocadas al mundo empresarial.

Adriana Valdés Budge

(Santiago, 1943)
Escritora, crítica, y una de las ensayistas más destacadas en Chile. Su trabajo crítico cruza las fronteras disciplinarias de las humanidades, ya que en sus textos aborda distintas manifestaciones artísticas, principalmente literatura y artes visuales. Esta crítica y ensayista estudió Castellano en la Escuela de Pedagogía de la P. Universidad Católica de Santiago, lugar donde ejerció la docencia entre 1965 y 1975. En esa Escuela fundó, junto a Jorge Román-Lagunas, Carmen Foxley, Ignacio Ossa e Ignacio Rodríguez, entre otros, la revista Taller de Letras de la cual fue subdirectora. En esta época publicó sus primeros textos académicos sobre literatura. Luego de dejar la PUC. participó como profesora e investigadora en distintas instituciones chilenas. En reconocimiento a su labor y trayectoria en el ámbito de la crítica cultural, en 1993 se convirtió en la quinta mujer en ser incorporada como “miembro de número” a la Academia Chilena de la Lengua. El trabajo de Adriana Valdés está marcado por la reflexión sobre la escritura crítica como un registro que se piensa a sí mismo, en la medida que reflexiona sobre otras obras y se imbuye en ellas, tanto en su recepción como en su proceso de creación. Su escritura es una mirada crítica, histórica, siempre situada, que transita los lugares del espectador informado, pero también deslumbrado. Este registro profundiza distintas áreas temáticas y da cuenta de su lugar como testigo privilegiado de su generación y de su época.

Josep Maria Esquirol Calaf

(España, 1963)
Filósofo y profesor de la Universidad de Barcelona. Dirige el grupo de investigación Aporía. Sus campos de estudio principales son el pensamiento político y la filosofía contemporánea. De su obra ensayística destaca un fructífero diálogo con autores como M. Heidegger, J. Patočka y E. Levinas, y también por su originalidad, debida, en gran parte, a la capacidad para elaborar discurso filosófico mediante un lenguaje muy vinculado a la experiencia. En estos últimos años, ha trazado una propuesta ética y de vida filosófica centrada en la idea de respeto y mirada atenta; un acercamiento a la experiencia del tiempo, y un estudio de cómo han abordado la cuestión de la técnica algunos de los más importantes pensadores contemporáneos. Su interés más reciente versa sobre la articulación de lo que cabría llamar una filosofía de la proximidad, cuyo primero volumen ha sido La Resistencia Íntima. Esta obra recibe el Premio Ciudad de Barcelona 2015 por aportar, en el campo de la filosofía, una voz original que aborda la problemática existencial del individuo a partir de elementos cotidianos, y el Premio Nacional de Ensayo 2016 por “meditar, de manera directa y personal, sobre la propia vida ayudando a vivirla con mayor lucidez y consciencia”.

Oriana Mora Rodríguez

(Peine, 1980)
Es una mujer indígena Lickanantay (atacameña) de profunda convicción y vocación social. Profesora y Licenciada en Educación de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile, es también diplomada en Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas, OHCHR- por Instituto Pedro Arrupe, Universidad de Deusto, Bilbao, España. Cultora y Gestora Comunitaria Patrimonial, se desempeña también como consultora en participación y consulta indígena, turismo, patrimonio y medio ambiente. Ha desarrollado su quehacer político como concejala, dirigente y miembro de base comunitaria Lickanantay y de varias organizaciones indígenas, donde participan otros pueblos indígenas de Chile.